martes, 13 de enero de 2009

LA SOLUCIÓN ES LA ADOPCIÓN

Los animales callejeros no sobreviven en condiciones de miseria. No es verdad como muchas personas que piensan que estos animalitos vivirán de una u otra manera. Perros y gatos de la calle sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos. Ninguno dura más de dos años en la calle, la mayoría terminan siendo atropellados, envenenados o muriéndose de hambre y sarna.

La superpoblación de animales domésticos es uno de los problemas sociales más grandes y otro mucho peor es la dura realidad que estos viven en las calles. Ana Calderón, ha adoptado más de tres animales callejeros. Uno de ellos fue liberado del maltrato de los dueños. Actualmente Ana cuida de estos tres animales y comenta. “Las agresiones de animales contra seres humanos se da cuando estos sufren de maltrato permanente, y después lo mas fácil es culpar a alguien que no se puede defender y que lo único que hace es defenderse como un instinto de sobrevivencia”.

“La solución es la adopción de mascotas, ya que es difícil contar con políticas públicas, humanitarias e invertir recursos en este gran problema de salud pública, peor aun generar alguna legislación que pueda ser aplicada, cumplida y sancionada”, comenta pepe de la fundación de Protección Animal Ecuador (PAE). Además gracias a los aportes de esta fundación a la constitución que ya fue aprobada, se consiguió que la fauna sea un manejo de estado según como se expone en el art.415 (El estado general central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptaran políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes…”.

“Es importante que la sociedad sea responsable de sus decisiones de tener mascotas, que respete el derecho ajeno y este bien informada el momento de llevar a un ser vivo a su entorno familiar”, es un consejo de José Cedeño, Veterinario de la Clínica“Tu fiel amigo”. Se debe crear una conciencia responsable sobre la tenencia de mascotas, para lo cual se recomienda: 1.Cuando se vaya a adquirir una mascota, se debe estar bien informado sobre las características y necesidades especificas de la raza o especie. 2. Tener el espacio físico adecuado para que pueda vivir la mascota. 3. Conocer que algunos animales se adaptan fácilmente y pueden ser educados y otros no. 4. Tener el ánimo y el tiempo necesario para mantener a la mascota en buenas condiciones.

El momento de tener una mascota es muy importante realizar visitas al veterinario constantemente ya que existen varias enfermedades peligrosas para el ser humano, como son: Bartonelosis (causada por arañazo de gato), Pasteurelosis (causada por mordidas de gatos y perros) y algunas otras. Esto se puede prevenir evitando que los animales salgan del hogar, y además se debe mantener un aseo permanente cada vez que se tenga contacto con animales.

Los animales son muy importantes en la sociedad, en el aspecto afectivo. Muchas veces como opina María Gloria Valle, Psicóloga Clínica, los seres humanos en la mayoría ancianos y niños necesitan de una mascota en sus hogares para considerarlo parte de la familia, ya que con esto se mejorara el desarrollo motriz en el caso de los niños y la carencia de emociones en el caso de los ancianos.

Pero lo más importante está en la actitud de las personas, y esa actitud de las personas influye en sus acciones. A problemas mundiales, soluciones mundiales. Una declaración universal para el bienestar de los animales tendría un impacto real y esto mejoraría el estilo de vida de billones de animales en todo el mundo.