viernes, 30 de enero de 2009

Sushi, ¿comida exótica?

La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el 718 en el conjunto de leyes llamada Yōrōritsuryō (養老律令). Se usaba para el pago de impuestos y estaba escrita como "雑鮨五斗" (cerca de 64 litros de zatsunosushi o zōshi, no se tiene conocimiento de cuál era la pronunciación exacta del término para sushi); durante los siglos IX y X, 鮨 y 鮓 eran leídos como "sushi" o "sashi". Este "sushi" o "sashi" era similar al actual narezushi.

Durante los próximos 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz . Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado. En el período Muromachi1336 - 1573), se desarrolló el proceso para crear oshizushi. Consistía en sustituir la fermentación por el uso del vinagre. En el período Azuchi-Momoyama (1573 - 1603), se inventó el namanari. El diccionario Japonés-Portugués de 1603 incluye una entrada para namanrina sushi, literalmente sushi a medio hacer. El namamari se fermentaba durante un período más corto que el narezushi y posiblemente se marinaba con vinagre de arroz, lo que le confería un olor diferente al narezushi. El fuerte olor del narezushi fue probablemente una de las razones del acortamiento y eventual desaparición del proceso de fermentación. Escritos de la época describían el olor del producto como "un cruce entre queso azul, pescado y vinagre de arroz". (

A inicios del siglo XVIII, el oshizushi se perfeccionó en Osaka y llegó a Edo (actual Tokio) a mediados de ese siglo. Estos sushi requerían un pequeño tiempo de fermentación, así que las tiendas avisaban a los clientes que esperaban cuando el sushi estaba listo. El sushi se vendía también cerca de los parques durante el hanami y en los teatros como un tipo de bentō. Durante el periodo de Edo Los tipos más populares de sushi eran el inarizushi, el oshizushi, el makizushi y el chirashizushi.

Existían tres famosos restaurantes de sushi en Edo: el Matsugasushi (松が鮓), Kōbee (興兵衛) y Kenukisushi (毛抜き鮓); aunque había muchos más restaurantes. Todos se establecieron en un período de apenas veinte años, hasta comienzos del siglo XIX.

Hanaya Yohei (華屋与兵衛; 1799 - 1858),al final del período Edo, inventó la variedad Kantō del nigirizushi. Se trataba de un tipo de sushi sin fermentar y que se podía comer con las manos (o usando palillos de bambú). Ésta nueva variedad supuso el comienzo del sushi como comida rápida dentro del Japón. Estos primeros nigirizushi no eran iguales que las variedades actuales. El pescado se marinaba en salsa de soja o vinagre o se salaban mucho, así que no eran necesario mojar el sushi en salsa de soja. A veces el pescado se cocinaba antes de formar el sushi; estos métodos se utilizaban debido a que en aquella época no existían posibilidades de refrigeración. Cada pieza de sushi era más larga, casi el doble de tamaño de las actuales. El nigirizushi tuvo su momento de éxito y se extendió por todo Edo; en el libro Morisadamankō (守貞謾稿) publicado en 1852, el autor describe que por cada chō (10 mil metros cuadrados) de Edo habían doce restaurantes de sushi; mientras que por cada restaurante de soba había 12 chō.

La llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar más tiempo. A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.


Retazos de Vida, producción Ecuatoriana

Retazos de vida es una producción de Films Factory y la primera producción cinematográfica guayaquileña. Cuenta con las actuaciones de la actriz argentina Cristhian Bach y las ecuatorianas Érika Vélez, Geovana Andrade, Marina Salvarezza y María Teresa Guerrero.

En la cinta, William encarna a Tiago, un fotógrafo extranjero con afición a los rostros del dolor presentes en las calles. Para ayudar a su hermana enferma, comienza a trabajar con la agencia de modelos más importante del país, en donde conoce a la mujer que será su gran amor, interpretada por la actriz Geovana Andrade.

El actor cree que fue una decisión acertada participar en este proyecto. Se encuentra muy agradecido por la bienvenida que tuvo en Ecuador, por el buen trato y la confianza que depositó Films Factory en su trabajo. Confesó también, que su meta es llegar a Hollywood y piensa que Retazos de vida podría ser un buen comienzo.

William es más conocido por su trabajo como modelo y su participación en telenovelas como “Olvidarte jamás” y “Acorralada”. Pero la gran oportunidad llegó en el 2007 con la producción de Televisa del siglo XVIII “Pasión”, en la que obtuvo el personaje de Vasco, un joven irresponsable y vicioso, que encuentra el amor en Inés (Kika Edgar).

De la mano de la productora mexicana Carla Estrada y la directora Mónica Miguel, famosas por sacar lo mejor de quienes trabajan con ellas, William logró una buena interpretación, sumó una larga lista de admiradoras y un excelente pie para sus futuros proyectos.

Actualmente se encuentra en México grabando “Cuidado con el Ángel”, la nueva producción de Natlie Lartelliux para Televisa. En ella comparte el protagónico con la RBD Maite Perroni y los grandes actores Helena Rojo (Amor Real), Ricardo Blume (Ramona) y Laura Zapata (Rosalinda).