domingo, 4 de enero de 2009

La Navidad en la Vía a Machachi

Casi tres dolares diarios y una funda de caramelos son el promedio que María Ignacia Iloza recogió desde el 22 hasta el 24 de diciembre. En la vía a machachi casi al medio día del 24 de diciembre no solo María Iloza y sus tres hijos pedían caridad, sino muchas otras familias, en la mayoría madres con sus hijos.

Los niños con su cabello áspero y enredado, mejillas rosadas y brillantes y los pies descalzos, pedían “la navidad” desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde en la fría, ventosa y desolada vía a machachi. Con su voz dulce e inocente y con palabras que apenas podía pronunciar, Anita una niña de cuatro años, decía: “la gente me lanza unos caramelos y también me regala comida y yo le doy a mi mami”.

Mientras los niños permanecían en la vía esquivando los carros, camiones, buses y algunos trailers, sus madres hacían tiempo sentadas esperando que sus hijos traigan caramelos, comida y en algunos casos ropa usada, que recogían en la vía. La mayoría de personas que regalan dulces a los niños, los arrojan por la ventana de los vehículos ya que es imposible estacionarse y repartir, por las aglomeraciones y por el tráfico.

La navidad para estos niños es un juego. Entre algunas familias juegan a quien consigue más caramelos, o a quien le regalan más juguetes. Cuando comienza a atardecer, cuentan la cantidad de regalos, dulces, y objetos que han recogido. “Yo tuve tres chocolates y muchos chupetes, y mucha ropita” se escuchaba a Nelson un niño de Sangolquí. “La señora de la camioneta regalo tres costales de ropas para mi”, dice Viviana oriunda de machachi. Y cada familia empieza a recoger sus regalos en costales y se dividen para cargarlos entre todos. Casi a las siete de la noche empieza una larga caminata entre todas las familias, y se dirigen a sus hogares.

El tránsito disminuye, casi a las ocho de la noche ya no se encuentra muchos vehículos, solamente algunos buses. Y las últimas familias esperan por algún regalo en la fría, oscura y desolada vía a machachi.

No hay comentarios.: